Tienden México y Canadá lazos en transporte

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Foto EE: G. Espinosa

México y Canadá acordaron impulsar el comercio bilateral y las inversiones, aunado a la firma de diversos memorandos de entendimiento en materia de transporte aéreo, crédito a las exportaciones y apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

La declaración conjunta bilateral —resultado de la visita de trabajo del primer ministro Stephen Harper— refiere que en materia detransporte aéreo se promoverán oportunidades de negocios y turismo. Además, se crearán nuevas rutas entre Canadá y México.

Stephen Harper y el presidente Enrique Peña Nieto también atestiguaron la firma de un acuerdo de Cooperación para el Crédito a las Exportaciones, por parte de Bancomext y el Export Development Canada.

El Mandatario mexicano detalló que en este marco se signó un acuerdo de cooperación con distintos bancos, tanto de Canadá como de México, con el fin de impulsar el comercio exterior y primordialmente, apoyar a las pequeñas y medianas empresas con financiamiento, por parte de la banca comercial.

A través de un mensaje conjunto, el presidente Peña Nieto destacó la relación comercial con Canadá, país que ocupa el segundo lugar como destino de las exportaciones mexicanas.

“Es el cuarto país inversionista (…) con (…) más de 15,000 millones de dólares. Tenemos una relación comercial (…) de más de 35,000 millones de dólares al año”, detalló el Ejecutivo mexicano.

Asimismo, la reunión de trabajo celebrada en Palacio Nacional —previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará hoy en Toluca, Estado de México, entre Harper, Peña Nieto y Barack Obama— derivó en la firma de un Plan de Acción Conjunto, que define prioridades para que las economías sean “más competitivas y sustentables”.

En su turno, el Primer Ministro de Canadá habló de la firma del acuerdo para facilitar el movimiento de personas y de carga entre ambos países.
Harper destacó que Canadá y México cumplen 70 años de relaciones diplomáticas y que durante los últimos 20 años —de Tratado de Libre Comercio— se ha registrado un crecimiento en inversiones.

“Tras la firma del Tratado de Libre Comercio, el TLCAN, desde entonces el comercio ha crecido más de 3,000 millones de dólares por año, lo que es casi 600% (de incremento)”, dijo Harper.

Ambos líderes, además, acordaron mayor cooperación en temas regionales y globales, tales como el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica y la Alianza del Pacífico, así como en unir esfuerzos en materia de seguridad.

Más tarde, durante una comida en honor al Primer Ministro y a la que asistieron empresarios como Carlos Slim, el Presidente de la República dijo que “es momento” de fomentar una mayor integración económica y nuevos flujos de inversión.

ENERGÍA, EJE 
DE COOPERACIÓN 
CON CANADÁ

El plan de acción firmado ayer entre los gobiernos de México y de Canadá incluye como una de las prioridades la cooperación en el ámbito energético.

Así lo informó el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, quien destacó las reformas que se han alcanzado en México durante el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto, entre ellas en materia de política energética.

“Y para Canadá es un gran placer ser testigo de los grandes avances que se están realizando”, dijo el Premier canadiense durante un mensaje conjunto con el Ejecutivo federal en Palacio Nacional.

De hecho, en la declaración conjunta México-Canadá, en la que ambos líderes plasmaron los acuerdos logrados en la visita de trabajo, se dejó estipulado que a la luz de las recientes reformas estructurales que se alcanzaron en nuestro país, ambos líderes reconocen los esfuerzos que se hacen para aumentar los flujos de inversión entre ambas naciones.

Además, prosigue que: “El presidente Peña Nieto y el primer ministro Harper acordaron incentivar a sus sectores privados, para aprovechar nuevas oportunidades en los sectores de energía, aeroespacial, automotriz, minería y finanzas”.

Por otro lado, como parte de los acuerdos suscritos este martes, el Mandatario mexicano y el Primer Ministro canadiense tomaron nota del inicio del programa NAMA (Nationally Appropiate Mitigation Actions) entre Petróleos Mexicanos y el Departamento de Recursos Naturales de Canadá.
Los mandatarios destacaron la cooperación bilateral ambiental.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Fuente: El economista

Meta Data

Title: Tienden México y Canadá lazos en transporte
Date Posted: 24 febrero, 2014
Posted By:
Category: Transporte en México

Copyright © 2009 - 2018 Autotransportes Zeta, S.A. de C.V.
Neighborly WordPress Theme is licensed under the GNU GPL